La Asociación Nacional de Empresarios del Transportes en Autocares (ANETRA) ha recordado a los responsables de transportes de las administraciones central y autonómica que el transporte discrecional, regular especial y turístico es transporte público y su pleno desarrollo puede y debe contribuir a una movilidad más sostenible. La organización que representa a las pymes del transporte de viajeros trasladaba esta visión a los participantes en la reunión de directores generales de transporte del Estado mantenida con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) del que forma parte la asociación. Su directora, Carmen González, solicitaba una modificación normativa que elimine las restricciones actuales que impiden a las empresas del discrecional el libre ejercicio de la actividad limitando el desarrolllo de nuevas formas de movilidad en beneficio de los ciudadanos, y demandaba también incentivos para el desarrollo del transporte escolar, laboral y turístico. La sesión, presidida por Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, devino en un animado debate sobre los beneficios de las propuestas realizadas por ANETRA con las directoras generales de Cataluña, Baleares y Gran Canaria.
En su turno de palabra, la directiva de ANETRA recordaba a las autoridades autonómicas y central participantes en el encuentro que el discrecional es el transporte colectivo más flexible y eficiente y el que mejor se adapta a las nuevas realidades y necesidades de movilidad de los ciudadanos permitiendo dar soluciones a lo largo de todo el territorio, cubriendo cualquier servicio y llegando a todo tipo de colectivos con un menor impacto ambiental, que es, en definitiva, el auténtico transporte a la demanda.
Modificación normativa
Sin embargo, explicaba González, no es todo lo eficiente y sostenible que podría ser porque está regulado por una legislación diseñada hace casi cuarenta años para una realidad que nada tiene que ver con la actual en la que los avances tecnológicos y sociales han cambiado drásticamente nuestras necesidades y formas de desplazamiento.Por todo ello, la directora y portavoz de ANETRA, animó a los directores generales de transporte del Estado a considerar tanto los beneficios de una modificación normativa que permita el bus compartido, o la venta plaza a plaza en transporte discrecional y grandes eventos, como los derivados de terminar con las actuales limitaciones en el transporte de uso especial que no permiten, por ejemplo, la contratación por plaza. Desde el punto de vista de la asociación estas restricciones, que impiden la existencia de soluciones ágiles y eficientes al servicio de la ciudadanía, contradicen la orientación general de la sociedad hacia una movilidad más sostenible.
Transporte regular de uso especial
ANETRA solicitó también una mayor atención por parte de los poderes públicos al transporte regular de uso especial, poniendo como ejemplo la reciente campaña de promoción del transporte escolar realizada por la Comunidad de Madrid. En este sentido, la directora de la asociación explicó que este impulso se produzca tanto en el ámbito del transporte escolar como en el del laboral. Para el primero pidió ayudas directas, incentivos fiscales o la creación de un Bono Escolar para la contratación de transporte escolar en centros privados o concertados; la ampliación de rutas en centros públicos, o implantación de zonas de exclusión de tráfico privado en los alrededores de centros escolar. Para el segundo, la promoción y fomento de Planes de Transporte al Trabajo (PTT) incentivando su contratación, lo que podría resultar si se modifica el tratamiento fiscal del “Plus Transporte”.
Transporte turístico
Por último, Carmen González transmitió a los directores generales la importancia del transporte turístico, como medio de transporte colectivo y sostenible. Y señaló que éste debe formar parte de la planificación de la movilidad colectiva de cualquiera de las administraciones públicas, dentro de su esfera competencial, basada en un modelo de gestión eficiente, sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, sin restricciones de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
La intervención de Carmen González propició un animado debate en el que las directoras generales de transporte de Cataluña, Baleares y Gran Canaria valoraron los beneficios de las propuestas realizadas por ANETRA.